miércoles, 23 de octubre de 2019

Un estudio confirma que el uso diario de redes sociales provoca que el sueño en los adolescentes sea “pobre”



El uso diario de las redes sociales provoca patrones de sueño “pobres” en los adolescentes del Reino Unido, según alertó este martes un nuevo estudio publicado online en la revista británica BMJ.

La investigación, liderada por Holly Scott, de la facultad de Psicología de la Universidad escocesa de Glasgow, advirtió de que dedicar a diario tres horas o más a navegar por redes sociales influye en malos hábitos a la hora de dormir en adolescentes de este país, como, por ejemplo, quedarse dormido pasadas las 23.00 de la noche en semanas escolares y despertarse durante la madrugada.

Si bien existe una creciente preocupación acerca del posible impacto que tiene en la salud mental y el bienestar de los jóvenes el tiempo que dedican diariamente a mirar pantallas, en particular cuando utilizan esas redes sociales, hay pocas evidencias sobre las prácticas concretas que se dan en este área.

Por ello, en el citado estudio, los investigadores generaron el perfil típico del uso de medios sociales y los patrones de sueño entre los adolescentes del Reino Unido.Analizaron información de 11.872 menores de edades entre los 13 y 15 años, que indicaron cuánto tiempo pasan cada día visitando redes sociales o navegando por aplicaciones de mensajería, portales de “networking” o aplicaciones como Facebook, Twitter y WhatsApp.

Los participantes proporcionaron detalles sobre sus hábitos de sueño habituales, como puede ser la hora a la que se quedan dormidos y se despiertan tanto en días escolares como durante las vacaciones; cuánto tiempo les lleva dormirse o si tienen dificultad para volver a conciliar el sueño si se despiertan durante la madrugada.

Observaron que un poco más de un tercio -el 33,7 %- señaló que dedican menos de una hora diaria a las redes sociales, por lo que fueron clasificados como usuarios “bajos”.Poco menos de un tercio -el 31,6 %- admitió que utilizan esos portales entre 1 y 3 horas al día, con lo que fueron incluidos entre los usuarios “típicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario