lunes, 22 de octubre de 2018

Los riesgos por un desgaste emocional


Santo Domingo.- Para la especialista en Psicología de la Salud y con un postgrado en Hipnosis Ericksoniana, Marcela Lechuga, si el estrés se valora siempre de manera negativa, los seres humanos no tendrían la experiencia suficiente para afrontar los retos que la vida nos pone en nuestros múltiples roles como hijos, padres, profesionales y amigos, además de que limitarían la capacidad de adaptación a los cambios y las posibilidades de ser plenos e íntegros.

La experta explicó que la vida no es un relajo, tiene retos difíciles de enfrentar, inciertos, adversos y frustrantes, combinados con momentos gratos, maravillosos y trascendentes. “Tenemos retos desde que nacemos hasta que morimos y esos retos son los que nos ayudan a madurar y crecer”, indicó la escritora chilena.

En entrevista para LISTÍN DIARIO, precisa que si una persona no cuenta con los recursos psicológicos, espirituales y sociales para afrontar esos retos, ni hace un esfuerzo para desarrollarlos, se va generando un desgaste y según los factores de riesgo personales puede predisponer a alguna enfermedad.

“Esa persona se va victimizando en lugar de ser protagonista de su vida”, explica, tras precisar que el estrés no es positivo ni negativo, sino el motor de la vida, un recurso natural que permite afrontar los desafíos que se pudieran presentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario