SANTO DOMINGO. La enfermedad renal y otras patologías relacionadas con la dolencia, afectan al 10 por ciento de los dominicanos, pero una parte importante no saben que la padecen.
Así informó ayer el nefrólogo Héctor Martínez, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología (Sodonef), quien dijo que se estima que entre el 2017 y 2019 habrán 700 por millón de habitantes en el mundo con males renales.
Critico el especialista que del presupuesto que se destina para Salud Pública, la mayoría se gasta en acciones burocráticas, salario y en el tema materno infantil, dejando huérfano la enfermedad renal y otras patologías.
De su lado, la presidenta del Sodonef, Ellen Lisa Hilario, dijo que datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la República Dominicana debe tener unos 7,000 pacientes con la enfermedad renal crónica en estadio cinco, sin embargo, solo se han registrado, aproximadamente 2,500.
Para ella se traduce en una alta mortalidad y una esperanza de vida relativamente corta, para los pacientes renales.
La falta de referimientos oportunos es otra situación que critican los especialistas, pues aseguran que denota desconocimiento de la prevención y que es necesario crear un comité de las principales sociedades especializadas que influyen directamente en la llegada a tiempo de esos pacientes al nefrólogo.
Explican que esas situaciones y el abandono del tratamiento, provocan una alta tasa de mortalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario